Las mujeres y el cambio climático

Manuel Barreiro Castañeda
2 min readAug 18, 2022

El cambio climático nos afecta a todos, aunque desgraciadamente a unos más que otros, y distintos estudios han demostrado que quienes más sufren sus consecuencias son las mujeres. Además, este impacto climático es mayor para las mujeres y niñas que viven en zonas rurales y dependen de recursos naturales.

Es el caso de Juanita, madre de 6 hijos y natural de Ayotla, México. Cada mañana Juanita recorre largos caminos para conseguir agua, ya que debido a las altas temperaturas el pozo del que solía conseguirla, se ha vaciado.

Juanita es solo un reflejo de la situación y las consecuencias que sufren las mujeres por todo el mundo, como el aumento de la desigualdad y la mayor probabilidad de violencia de género.

Abordar el cambio climático no es solo una urgencia, sino que también es una cuestión de justicia e igualdad con los grupos más vulnerables, incluidas las comunidades indígenas, los países menos desarrollados y por supuesto, las mujeres y niñas de todo el mundo.

Las mujeres deben liderar este cambio, siendo un pilar fundamental para lograrlo. Cuando estas tienen voz en la toma de decisiones, se adoptan medidas más sostenibles como: mejoras de las tasas de asistencia a la escuela de sus hijos, aumento de la seguridad alimentaria, pautas de movilidad más ecológicas y seguras, y reducción de la demanda energética.

Todos los estudios señalan que los fenómenos meteorológicos extremos debidos al cambio climático afectan de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas. En América Latina, miles de mujeres sufren directamente las consecuencias del cambio climático, realizando trabajos sobrehumanos para poder proteger a sus hijos y familias.

Hoy más que nunca, nos toca alzar la voz para proteger a nuestras niñas y mujeres. ¡Actuemos ya!

--

--

Manuel Barreiro Castañeda

Private Equity and Real Estate investor with more than 20 years of experience, particularly interested in urban and sustainable city development.