NO, LOS ROBOTS NO TE VAN A QUITAR EL TRABAJO
Estoy seguro de que en alguna conversación con amigos o incluso en el trabajo has escuchado la siguiente frase: “la inteligencia artificial va acabar con nuestros puestos de trabajo”
A pesar de que la inteligencia artificial promete muchos avances reales, lo cierto es que se ha convertido en un término usado muy a la ligera y con demasiada frecuencia, consiguiendo que lo asociemos de manera errónea a algo negativo para nosotros.
Como comentaba, uno de los temores más extendidos sobre el avance de la IA es la posible destrucción de nuestros puestos de trabajo. Sin embargo, los expertos del sector afirman que ocurrirá todo lo contrario: la IA generará más puestos de los que destruirá. Es cierto que la IA reemplazará principalmente los trabajos que no requieren creatividad, pensamiento crítico, capacidad de resolver problemas o empatía humana. Sin embargo, eso no significa el fin del trabajo humano, sino la generación de distintos puestos de trabajo.
No les hablo de la IA con el objetivo de posicionarnos en contra o en favor, sino con el objetivo de reflexionar: ¿deberíamos asustarnos de la IA o deberíamos de exigir que se nos forme y prepare de manera específica para estos nuevos puestos? ¿Estamos en contra de la IA o simplemente nos da miedo?
Atrevernos a afrontar lo que nos da miedo nos impulsa a conseguir mejores resultados, nos hace avanzar. ¿Acaso crees que en la prehistoria no les daba miedo salir a cazar mamuts? ¿Qué hubiera pasado si no se hubiera afrontado ese miedo? ¿El ponernos en contra de la evolución tecnológica es ponerle un parche al problema, al miedo?
En este caso concreto se trata de sumar y combinar lo mejor de la IA con lo mejor del ser humano. Porque aunque no nos demos cuenta, la inteligencia artificial lleva años entre nosotros; esta tecnología hace tantísimas cosas por nosotros a nuestras espaldas que nos sorprendería descubrir lo que se complicaría nuestra vida sin ella, ¿cómo crees que Netflix te enseña las novedades que más van contigo? ¿Y qué hay de los asistentes de voz? ¿Te suena el reconocimiento facial?
Así que quizás deberíamos cambiar la frase: “la inteligencia artificial va acabar con nuestros puestos de trabajo”, por la siguiente: “la falta de nuevas áreas de formación o preparación va a acabar con nuestros puestos de trabajo”.
-Manuel Barreiro Castañeda-